Sin duda alguna el 15 de marzo se paró un poco la vida como la conocíamos por el Coronavirus.
Ha sido un tercer trimestre muy atípico tanto como para los maestros/as como para nuestros alumnos/as. Nada ha sido como esperábamos: ni graduaciones, ni fiesta de final de curso, ni apenas despedidas…
Este curso 2020/21 sin duda va a ser diferente para todos, pero sobretodo para nosotros/as los maestros/as de Audición y lenguaje. En la Comunidad Valenciana hay muchas dudas sobre cuál será nuestro papel de cara al próximo curso y qué pasará con nuestros alumnos/as con necesidades especificas de apoyo educativo.
Creo que no se nos ha tenido en cuenta ni a ellos ni a nosotros, como si nuestra especialidad no fuera importante. La verdad me da mucha pena que el trabajo con el que he disfrutado 11 años de mi vida, pueda cambiar de un momento a otro.
¿Qué pasará con nuestras aulas de Audición y Lenguaje?
Unas aulas repletas de vida en las cuales nuestros alumnos/as son muy felices y en las cuales aprenden y disfrutan a través del juego.
Aulas llenas de rincones, en las cuales trabajamos la articulación de los diferentes fonemas, la discriminación auditiva, aprenden vocabulario nuevo, así como a estructurar frases. Hay alumnos/as que aprenden a comunicarse sin palabras a través de diferentes sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, aprenden a jugar e incluso a entender aquello que piensan los demás para generalizar estos aprendizajes a su vida ordinaria y ponerlos en práctica todos los días.
Está claro que con la nueva orden de inclusión tenemos que trabajar cada vez más dentro del aula ordinaria, y estoy de acuerdo, pero aun así siempre nos quedaba alguna sesión en el aula de audición y lenguaje para trabajar aquellos contenidos más específicos.
Aun nos queda un mes de incertidumbre y un septiembre muy diferente a los que hemos conocido. Hay muchas dudas acerca de cuál será nuestro papel ¿Seremos simples asesores para los tutores/as de aquellos contenidos que deben trabajar nuestros alumnos/as? ¿Formaremos parte de alguna burbuja? ¿Deberemos asumir una tutoría? El periódico ABC explicaba cómo iban a ser los colegios de la comunidad valenciana durante el COVID. ¿Funcionará?
Yo voy a pensar de forma positiva, afrontando el nuevo curso con la misma ilusión que años anteriores, porque todo no esta dicho, y aún me quedan muchas cosas que aprender y descubrir.
¿Y tú, qué piensas que pasará?