¿Estás preocupado porque tu hijo tartamudea? Espero ayudarte con esta entrada,en la cual hablo de qué es la disfemia y te doy unos consejos para que puedas poner en práctica en casa.
¿Qué es la disfemia?
La disfemia es una alteración en la fluidez verbal. Hay muchas definiciones de la disfemia pero voy a citar la del CIE-IO (Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento-O.M.S.):
«Trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla».
Mi hijo tartamudeo ¿Cuando acudo al logopeda?
En el desarrollo normal del lenguaje existe una etapa entre los 2 y 5 años de edad en que son frecuentes los errores de fluidez. Estos errores son más evidentes en unos niños que en otros.
En otros niños estas dificultades se hacen cada vez más habituales y se instaura el tartamudeo de forma estable. El tratamiento precoz de estas alteraciones es muy recomendable. Por lo que, si se observa que el tartamudeo permanece en el tiempo, sería aconsejable consultar con un logopeda. Este profesional determinará si existe la necesidad de una intervención puntual o un tratamiento individualizado.
¿Qué pueden hacer los padres?
- Es importante no manifestar una preocupación excesiva, y sobre todo no reñir al niño cuando tartamudee, ya que le crearemos más inseguridad.
- Hablar al niño con frases simples y de forma relajada
- Es importante no terminar la frase del niño, esperar que este la acabe
- Evitar las burlas de hermanos, compañeros y familiares
- No reñirle ni castigarle cuando «tartamudee»
- No interrumpirle cuando habla.
- Si «tartamudea» no hacerle repetir lo que diga.
- Muchos niños y niñas tienen más dificultades cuando están cansados o estresados
- No hacer comentarios sobre su forma de hablar.
- Intentar no hacer preguntas directas, ya que los pondremos más nerviosos.
¿Cómo le podemos ayudar?
- Hablarle frecuentemente y sin excesiva rapidez.
- Enriquecer su vocabulario contándoles hechos y explicándoles imágenes.
- Hablar con tranquilidad articulando bien y ligando las palabras en frases
- Mantener una estabilidad emocional, evitando situaciones de tensión en el aula y en la casa.
- Crear un clima de seguridad y comprensión en torno al niño/a.
- Hacerles repetir poesías con ritmo junto con otros niños/as.
- Practicad el “habla al unísono”: En una adivinanza o algo que el niño sepa de memoria, los padres hablan a la vez que él. Poco a poco van bajando el tono de voz.
- Otro ejercicio consiste en que el padre hable despacio y el niño vaya repitiendo lo mismo que el padre.Después se intercambian los papeles.
- Enséñale a respirar profundamente por la boca. Que se ponga una mano en el pecho y otra en el estómago.Mientras inhala su estómago debe hincharse y moverse más que su pecho. Practicad este ejercicio varias veces
¿Tú hijo padece disfemia? ¿Te han sido útiles estos consejos? Compártelo con tus amigos!
Soy maestra de Audición y Lenguaje Y me gustaría saber como se reliza la intervención paso a paso de un niño con tartamudez en primaria
Para todos los padres que tengas dudas sobre este problema recomiendo leer la «Guía para Padres» publicada por la Fundación Española de la Tartamudez. Cubre bastante bien la mayoría de las dudas iniciales que se plantean antes esta situación. La podéis descargar en la siguiente dirección. http://www.fundacionttm.org/la-tartamudez/guia-para-padres/
Por supuesto, esta guía no sustituye la atención de un buen profesional, pero su lectura es muy recomendable.
Un saludo.
Muchas gracias. Valoró enormemente la valentía de rectificación, todos cometemos errores, pero sólo unos pocos tienen el valor de Rectificar. Genial!!
Buenos días,
He estado leyendo tu publicación acerca de la disfemia. Quería decirte que lo que has escrito acerca de que los logopedas no aconsejan realizar un tratamiento correctivo antes de los 6/7 años es un error. La atención y prevención temprana en tartamudez es importantísima,ya que hay muchas posibilidades de remisión. Seguramente tu blog lo leen muchos maestros de AL,padres, logopedas,personas con tartamudez y es un error muy grave. Las personas con tartamudez, como es mi caso queremos desterrar falsos mitos. Todo esto te lo digo sin ánimo de ofender.
Un saludo
Lamentamos el error, y ya lo hemos rectificado. De hecho valoramos mucho tu intervención. Me interesa mucho tu opinión y te invito a que si lo deseas puedas colaborar y aportar algo más de luz y experiencia para que se puedan beneficiar otros lectores.
Señores:
Este artículo es obsoleto por completo, no hagan caso sobre todo a lo de no acudir a un especialista hasta los 6/8 años, para entonces El Niño/ ya será tartamudo, en cuanto se detecte hay que acudir al Logipeda, por eso luchamos, por la detección temprana.
Saludos
Fundacion Española de la Tartamudez
Hola Adolfo, sentimos el error cometido. En nuestro trabajo, nos remitimos a manuales y libros que muy seguramente y como usted ya afirman, están obsoletos. Le agradecería muy mucho que colaborara con nosotros en este sentido pues para nada queremos infundar errores y sí aprender de ellos.
Actualmente los especialistas en Tartamudez saben que la intervención lo más cercana al comienzo de la aparición del problema es la mejor forma de que está no se haga persistente. Nunca es contraproducente intervenir tempranamente, lo que es perjudicial, es la forma en que se pueda llegar a hacer. Desde el colectivo de especialistas en Tartamudez luchamos por terminar con esta creencia de esperar a los 6 años, pues a esa edad es mucho más complicada la remisión total.
Existen programas de intervención infantil muy buenos. Por favor te ruego rectifiquen ese comentario pues uno, no es cierto que los Logopedas especialistas en Tartamudez digan eso. Dos, puedes perjudicar en la remisión total de niños que están en fase de poder conseguirlo.
Muchas gracias por tu comentario, ya lo hemos rectificado en el blog