Recuerdo que desde pequeña, antes de irme a dormir siempre leía un poco para que me ayudara a conciliar el sueño. Costumbre que tuve que dejar porque la lectura me absorbía y muchas veces trasnochaba con tal de saber que ocurría al final . Por eso la duración de estos era de dos o tres días.
Así que mi tiempo libre (vacaciones, fin de semana…) es el que dedico a la lectura.
Hoy es el día del Libro, si el libro que poco a poco va perdiendo adeptos con la llegada de las tablets, los eboks… quizás en pocos años solo van a ser un recuerdo…
Muchas veces nos dicen que nuestros hijos son grandes imitadores de lo que nosotros hacemos. Si nos pasamos el día con el móvil, ordenador, tablets… ellos también lo hacen. Me llama la atención ir a comer a algún sitio y ver a los niños de 2 o 3 años ya enganchados a la tecnología.
¿Por qué digo esto? Me parece muy importante transmitir a nuestros hijos, nuestros alumnos, el amor por la lectura, ya que a través de ella conocemos historias, aprendemos valores, moralejas, viajamos al pasado, al futuro… y sobretodo aprendemos.
¿Por qué no leer un cuento con ellos antes de dormir, en lugar de ver la tele?
Hoy te recomiendo mis cuentos favoritos y que debemos tener tanto en nuestra biblioteca de casa como en las aulas.
1.Adivina cuanto te quiero
Un cuento muy bonito para los peques de la casa, donde dos liebres una grande y una pequeña se demuestran su amor, un juego de amor y hasta ahí os cuento.
Puedes adquirir aquí Adivina cuanto te quiero
2. ¿A qué sabe la luna?
Los animales de la selva quieren probar la luna ¿lo conseguirán?
Este cuento viene con moraleja, ya que nos transmite valores como la generosidad, la solidaridad, la cooperación para conseguir algo que queremos.
Además nos ayuda a estimular el lenguaje de los peques: conociendo a los animales que participan, haciendo preguntas como ¿pueden alcanzar la luna? ¿esta muy lejos? ¿se puede comer?
Puedes adquirir aquí ¿A que sabe la luna?
3. La cebra Camila
Este libro nos cuenta la historia de la cebra Camila que ha perdido sus siete rayas. En esta historia acumulativa Camila, va recuperando las rayas gracias a los animales que de forma desinteresada la ayudan.
Con el se pueden trabajar las emociones y valores como la solidaridad y la amistad.
Una de las cosas que más me gustan del cuento es que se pueden trabajar los sentimientos con el, porque la cebra Camila es muy expresiva.
Y no te cuento más…
Puedes adquirir aquí La cebra Camila
4. El monstruo de colores
Aunque es de sobra conocido, no podía faltar en este recopilatorio de cuentos indispensables.
El monstruo de colores no sabe que le pasa. Se ha hecho un lió con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?
Un libro perfecto para trabajar las emociones, yo lo he utilizado para uno de mis alumnos con TEA al cual le ha encantado.
Alrededor de este cuento en internet podéis encontrar muchas actividades ya que se pueden trabajar y reforzar muchas cosas con el.
Puedes adquirir aquí El monstruo de colores
¿Cuál es tu cuento preferido? Espero tu comentario
4 de mis favoritos.Apunta también La ovejita que vino a cenar! Es fantástico