Continuamos con materiales divertidos y motivadores para nuestros peques. En este caso, solo necesitamos tarjetas y pinzas.
Como he comentado en anteriores entradas, las dislalias repercuten mucho en la lectoescritura de nuestros alumnos/as.
Con estas tarjetas trabajaremos la discriminación de los siguientes fonemas R-D-L, F-Z-C, B-D, S-Z-C, G-J, C-T-QU, R-L y GU-G-J, en los que normalmente nuestros alumnos presentan problemas en su articulación, sustituyen un fonema por otro…
Además de la discriminación, con estas tarjetas podemos reforzar la articulación y ayudar en la correcta lectoescritura. Tienes más de 100 tarjetas para trabajar distintos fonemas.
¿Cómo utilizo las tarjetas para la discriminación de fonemas?
Si estoy trabajando con un alumno que sustituye la /s/ con la /z/ en su articulación, después de realizar los ejercicios articulatorios; podemos trabajar la discriminación de estos fonemas mediante las tarjetas. El alumno tendrá que elegir el fonema correcto con el cual se escribe la palabra y colocar la pinza. En ocasiones además de colocar la pinza, también escribimos la letra con el rotulador vileda.
Es otro material básico que sumar a nuestra aula de audición y lenguaje, ya que lo vamos a utilizar en muchas ocasiones.
Como siempre he plastificado el material , para protegerlo y aumentar su durabilidad. En caso de no disponer de pinzas el alumno podra rodear el fonema correcto y escribirlo con el rotulador vileda.
¿Te gusta el material? Puedes adquirirlo a continuación: