Muchos padres no saben las consecuencias negativas que tiene el uso del chupete y muchas veces nos encontramos con niños de 3 o más años ( he tenido alumnos en 1º que lo utilizaban ) que lo siguen utilizando para dormir e incluso vienen al cole con el .
Por ello me gusta entregar un folleto informativo a los padres para que sean conscientes de las consecuencias e intenten quitar el chupete lo más pronto posible a sus hijos.
Consecuencias del uso prolongado del chupete (más allá de los primeros meses de vida del niño).
- Además de las posibles infecciones estomacales y bucales, también se verifica un aumento de las infecciones del oído medio (otitis) debido a que el movimiento de succión abre la trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la nariz, permitiendo el acceso de patógenos.
- Policaries: la utilización prolongada del chupete (y del biberón) se relaciona con la presencia de caries en la dentición provisional y una mala implantación dentaria.
- Deglución atípica y respiración bucal: el niño que acostumbra a utilizar chupete hasta una edad avanzada (más allá de los dos años) automatiza un movimiento lingual consistente en adelantar la lengua hacia la zona interdental o bien presionarla directamente contra los dientes superiores sin llegar a cerrar la boca del todo. Esta posición de la lengua, si persiste en el tiempo, es causa frecuente de deglución atípica, respiración bucal y deformación del paladar (elevado u ojival).
- Aparición de mordida abierta y cruzada: cuando el niño presiona con fuerza los dientes de la arcada superior cada vez que quiere deglutir, adelanta los dientes hacia delante deformando su mordida. Su falta de habilidad lingual produce un exceso de tensión sobre músculos que no deberían intervenir en el proceso de deglución ocasionando contracturas musculares. La mordida abierta provoca dificultades articulatorias, en particular, de aquellos fonemas que requieren que la lengua se apoye sobre los dientes.
- Dislalias: el uso del chupete está estrechamente relacionado con la aparición de sigmatismo interdental (ceceo): la punta de la lengua se introduce entre los incisivos y el niño sustituye los sonidos silabeantes (/s/) por sonidos interdentales (/z/)).
- Reducción del balbuceo y de la experimentación con los sonidos: mientras el niño mantiene el chupete en la boca es menos probable que trate de imitar los sonidos de los adultos o de experimentar con sus propios sonidos, elementos fundamentales del proceso de adquisición del lenguaje.
Fuente: Logopedia Sanchinarro.
Como veis, las causas de un uso prolongado en el tiempo del chupete en nuestros niños, puede dar lugar a diferentes consecuencias negativas. Por tanto, es mi consejo, y el de muchos otros profesionales, eliminar su uso lo antes posible.
¿Has tenido alguno de los problemas citados? Me gustaría conocerlos.
El otro día vi en la tv un repoetaje de madres que alargabandonar la lactancia hasta los 5-6 años.
Repercutiria esta lactancia ( por las mismas causas que el.chupete, biberón…) en la evolución del habla y en los órganos bucofaciales, que opináis?
Use el chupete hasta los 7 años y no tuve nada de todo eso. No digo que no tenga razón el estudio, sino que tuve mucha suerte!!! Jajaja
Hola, le quite el chupete a mi hijo con dos años justo. El pediatra me dijo q el arco de la boca con el tuempo volvía a su ser ,pero lo tiene igual. Noto q las paletas se le están desgastando . Puede ser debido al chupete?
Hola Toñi, el uso prolongado del chupete o el chuparse el dedo puede deformar el arco dental superior o causar una mordida cruzada.
Hola Toñi, el uso prolongado del chupete o el chuparse el dedo puede deformar el arco dental superior o mordida cruzada en los niños. Por ello es recomendable quitarle a los niños el chupete antes de los dos años.