Este es un artículo invitado de nuestra colaboradora, Laura Estremera. Puedes visitar su blog Actividades para el primer ciclo de Educación Infantil y seguirla en su pagina de facebook. Te dejo con su entrada.
María Montessori es una de las figuras que componen el movimiento de renovación pedagógica denominado “Escuela nueva” que a principios del siglo XX pretendía romper con la educación que se había llevado a cabo hasta el momento. Montessori, creó más que un método pedagógico, una filosofía de vida con una forma especial de ver al niño. Uno de los aspectos que más se conoce de la pedagogía son los materiales que creó aunque bajo mi punto vista lo verdaderamente importante es la filosofía que los rodean.
Os voy a mostrar unos materiales del método que creo que son interesantes a la hora de trabajar la lectoescritura. Aunque Montessori estableció una forma exacta de utilizarlos, que podéis consultar en alguno de sus libros como en El método de la pedagogía científica o el Manual práctico del método Montessori, aquí os voy a mostrar el material en versión DIY y los usos que les podemos dar en el aula:
- Letras de lija: Quizá sea uno de los materiales más conocidos, son unas letras con textura de lija cuyo objetivo es percibirlas a través del sentido del tacto.
En el aula nos puede ser muy útil cuando queremos aprender la direccionalidad del trazo a la hora de escribir las letras. Como podéis observar siguen un código de color que se repite en el resto de materiales: vocales en azul y consonantes en rojo (consonantes dobles como ch en verde)
Realizarlas de manera casera es muy sencillo pero laborioso, en la imagen, están realizadas en goma eva y lija de ferretería. Como el método Montessori es fonético se utilizarían nombrando el fonema mientras se repasa la letra.
Una actividad alternativa aunque ya no puramente Montessori es la bandeja de arena, en la que podemos practicar el trazo mucho antes de sostener un instrumento gráfico, procediendo de lo general a lo particular, trabajando antes con el dedo. Podemos proponerles que primero repasen la letra en la letra de lija y seguidamente lo realicen ellos en la bandeja.
- Alfabeto móvil: son letras de madera que siguen el código de color de las letras de lija y sirven para componer palabras, sobre todo en una fase inicial en la que la mano todavía no está preparada para escribir las letras pero el niño sí que muestra un interés por componer palabras, de forma que evitamos el gasto de energía que supone el gesto gráfico, centrándonos en la parte expresiva, en lo que el niño nos quiere contar. Es interesante porque permite utilizar las letras de forma manipulativa, permite trabajar de manera muy sencilla las sílabas directas e inversas, observar lo que le ocurre a las trabadas con un simple cambio de orden, el orden de las letras dentro de la palabra, su orientación y las rotaciones de letras (sobre todo b, d, q, p).
- Pauta Montessori: se compone de 4 líneas horizontales en las cuales se colocan las letras, permite percibir hasta dónde llega cada una y se puede utilizar tanto en cuadernos para escribir como con el alfabeto móvil.
- Y no quería dejar esta pequeña aproximación a los materiales de lectura y escritura sin hablar de un material que aunque no fue creado por Montessori creo que puede ser de gran utilidad para las aulas: La caja de sonidos (o serie blanca) con esta caja se trabaja principalmente la discriminación auditiva y la conciencia fonológica. Es una cajonera (se puede realizar con una caja de ferretería) en la que cada cajón corresponde a un fonema. Dentro de cada cajón se meten pequeños objetos que empiecen por ese fonema y el juego consiste en que los niños tienen que ordenar los objetos en sus cajones.