[icon icon=icon-info-sign size=14px color=#FFA500 ] Este es un artículo invitado de nuestra colaboradora, Laura Estremera.
Soy Laura Estremera, maestra de Audición y Lenguaje por la Universidad de Zaragoza, Técnico superior en educación infantil, casi psicopedagoga y estudiante de psicología por la UNED. Trabajo en un centro de primer ciclo de Educación infantil con los niños más mayores de 2 a 3 años, por lo que me apasiona esta etapa y soy una enamorada de la estimulación temprana. También soy mamá de un niño de 15 meses que me ha ayudado a descubrir el gran mundo de la crianza con apego. Me podéis encontrar en mi blog www.actividadesparaguarderia.blogspot.com
Juguetes para estimular el lenguaje
Llegan las navidades y los regalos para los más pequeños. Quizá no sepas que hay juguetes que pueden estimular el lenguaje, por lo que si tienes un niño pequeño que habla poco o mal, tal vez podrías aprovechar este momento para comprar determinados juguetes que pueden ayudarle.
Si tu hijo es de esos que pronuncia mal, lo que se suele denominar como “tiene lengua de trapo” o “habla mucho», pero no se le entiende nada”, deberemos desarrollar su parte fonético –fonológica. ¿Y qué juguetes pueden conseguir esto? Instrumentos como una flauta o una armónica estimulan que el niño sople, un pompero o un molinillo, harán el mismo efecto. Con las canciones conseguirás que el niño mejore en cuanto a la entonación y las pautas, por lo que tampoco estaría mal regalarles un disco de su música preferida.
En cambio si lo que ocurre es que tu hijo tiene poco vocabulario, poco “contenido” en el lenguaje, podemos regalarle cuentos. En niños muy pequeños será preferible cuentos en los que en cada página haya una imagen a poder ser fotografía con fondo blanco para que los niños atiendan a lo que realmente se les está denominando. Estos cuentos pueden ser de diferentes contenidos: animales, partes del cuerpo, instrumentos, vehículos, alimentos… Existe gran variedad de cuentos de este estilo en el mercado. Para niños un poquito más mayores son interesantes los cuentos en los que las ilustraciones están llenas de acción (TEO es un buen ejemplo) y podemos jugar a que sea el niño el que nos explique lo que está pasando. Existen juegos en los que hay que clasificar en función de un criterio dado (abejas de colores en sus colmenas…) y que sirven para que los niños realicen categorías.
Y si lo que le ocurre a tu hijo es que presenta dificultades en la pragmática es decir, su intención comunicativa, o como oiríamos comúnmente “es un niño que no habla” “que todo lo consigue señalando”… podemos comprar una serie de juguetes que estimularán esta dimensión del lenguaje. Existe una serie de juegos en los que sólo se puede llevar a cabo si hacemos uso del lenguaje, para niños a partir de 2 años, podríamos regalarle marionetas, teléfonos o juegos de tiendas en las que el juego únicamente adquiere sentido si hacemos uso del habla. También entrarían en este grupo los juegos que impliquen reconocer y expresar emociones ante un espejo, un cuento…
Así que no lo dudes, si estas pensando qué regalar estas navidades, dedícale un espacio al desarrollo del lenguaje de tu hijo. Estos juegos los recomendaría especialmente para niños pequeños, alrededor de los 2 – 3 años pero también puede utilizarse como guía para niños más mayores.
¿Sabes ya lo que vas a regalar?
Me ha gustado mucho el post. Se nota claramente que sabes de lo que hablas. Grancias por compartirlo
Buen día, me pueden hacer el favor de enviar está información a mi correo, quedaría muy agradecido con ustedes.