Cuento de Praxias con La Ratita Presumida

Buenos días! Después de las vacaciones, volvemos con las pilas cargadas y con nuevos materiales.

En otras entradas, ya os he hablado que estaba realizando en infantil un taller de estimulación del lenguaje oral. Hoy te quiero mostrar un cuento que he realizado en una de las sesiones.

Uno de mis cuentos preferidos desde pequeña es el cuento de la “Ratita Presumida“. Así que lo he adaptado un poco para que incluya praxias y mientras lo cuento ,realizamos los ejercicios.

Además para hacer el cuento más motivante y que centren su atención, he realizado marionetas con los personajes. Así como son niños de infantil siguen mejor el cuento y si es una clase que se porta muy bien les dejo salir para que ellos interpreten a los personajes.

En las clases que lo he contado, nos lo hemos pasado genial tanto. Es un cuento que da mucho juego, ya que podemos cantar, hacer praxias, hacer los sonidos de los animales… Os muestro algunas fotos de los personajes.

IMG_1943

Juegos de estimulación del lenguaje oral en primaria

¿Qué tal el día? En una entrada anterior te hablé de que estaba realizando un taller de estimulación del lenguaje oral en infantil, pues la clase de primero, me invito a su aula para realizar juegos para fomentar la expresión oral.

Fue una sesión muy divertida y que si tenemos la oportunidad repetiremos.

En la primera sesión el juego que utilice se llama Adivina… ¿Qué tengo en la cabeza?

Adivina. ¿Qué tengo en la cabeza?

IMG_1757

Es de fácil elaboración, se necesita una diadema, una cinta o una corona o lo que tengáis a mano, y luego pictogramas o dibujos, con el vocabulario que queremos trabajar, puede ser de un campo semántico en concreto, por ejemplo; los animales o como lo hice yo que incluí vocabulario de muchos, también puso algunas tarjetas de sus dibujos preferidos: Bob Esponja, Pepa Pig, spiderman.. esto fue los que más le gustaron.

Yo coloqué la clase en forma de asamblea; elegí a un niño al cual se le pone  la cinta en la cabeza con un velcro y le colocamos el dibujo que queremos que adivine, sin que él lo vea. El  resto de los niños deben darle pistas de cual es el dibujo que este tiene. Las normas son las siguientes:

  • Deben levantar la mano para hablar (ya que estamos en gran grupo)
  • No pueden decir el nombre del dibujo
  • Deben dar pistas al niño que tiene el pictograma en la cabeza, pueden decir : El color, El tamaño y para que sirve.