El COVID-19 o coronavirus es una realidad que nos afecta a todos. Y nuestros niños no son una excepción. Seguramente te hayas preguntado sobre si es o no positivo hablarles de la situación por la que está pasando el país.
No deberíamos tener miedo de hablar sobre el coronavirus, todo lo contrario. Seguramente tus hijos ya hayan escuchado hablar del dichoso virus. Incluso muchos de ellos, se habrán cruzado por la calle con algún ciudadano usando mascarilla o guantes de protección. Y es que los niños, son muy curiosos y preguntones ¿verdad?
Hablar con nuestros hijos y menores sobre el COVID-19 es un ejercicio de responsabilidad, pero sobre todo una forma de informarles y ayudarles a comprender mejor la situación. Va a depender en gran medida del nivel de desarrollo de nuestros niños. Pero sobre todo tenemos que estar abiertos a escuchar y responder en la medida de lo posible y con total sinceridad a nuestros pequeños.
Nuestra misión por ahora es ayudarles a controlar su situación y calmar su ansiedad. Por eso, me he propuesto recopilar algunas de las mejores medidas para organizarte con los niños en casa durante el coronavirus.
#YoMeQuedoEnCasa – Cómo hacer más llevadera la cuarentena en casa por el coronavirus
Mantén sus rutinas
Mantener las rutinas diarias en la medida de lo posible debería ser una de las primeras medidas a tomar. Esto es especialmente importante ahora que escuelas y guarderías andan totalmente cerradas. Puedes empezar por programar los días con un horario regular. Esto va a depender mucho de cómo puedas organizarte. Muchos son los padres que siguen acudiendo a sus puestos de trabajo o deben optar por teletrabajar desde casa.
Lo ideal es acordar horarios parecidos a los que tendríamos en la escuela. De esta forma, tratamos de mantener los hábitos de estudio a la vez que introducimos actividades mucho más lúdicas como son las manualidades o el dibujo.
No te olvides del ejercicio físico
A parte de los hábitos de higiene como lavarnos las manos frecuentemente, conviene que nos descuidemos sus hábitos más saludables como la práctica regular de deporte. No queremos que nuestros pequeños pasen demasiado tiempo frente a las redes sociales, televisión o el ordenador. ¿Qué tal un poco de ejercicio en casa para ellos? Te propongo algo de Yoga para niños.
Aprovecha las plataformas online de aprendizaje
En la medida de lo posible las escuelas están poniendo a disposición de los padres y alumnos, distintas plataformas para que el aprendizaje de nuestros niños no se vea afectado. Pero en muchos casos, sabemos que no es posible o no está disponible por el momento. Pero tenemos otras opciones. Existen distintas plataformas de aprendizaje online. Te las enumero a continuación:
- Khan Academy: Dirigido a alumnos de primaria y secundaria. De hecho han creado un programa específico durante el cierre de escuelas.
- Duolingo: Aprendizaje de idiomas totalmente gratuito.
- Mundo Primaria: Es una fuente de juegos y otros recursos didácticos gratuitos de gran calidad para niños de entre 3 y 12 años.
- Onda Educa: Dirigido a especialistas de Audición y Lenguaje, Educación Especial, Logopedas… y también familias dan acceso libre a sus materiales mientras dure el cierre de escuelas. Tan sólo deberás registrarte para acceder.
- Smile and Learn: Se trata de una App y canal de Youtube educativo con algunas funciones gratuitas y ofrece hasta 30 días de prueba a todas sus funciones premium. Ya te hablamos de ella por aquí.
Te recuerdo además que en nuestro blog y Tienda Online cuentas con una serie de recursos gratuitos (algunos de ellos también premium) con los que seguir trabajando desde casa. Para ello, tan solo necesitarás una impresora y papel.
Necesidades Educativas Especiales
Nuestros niños con necesidades educativas especiales tampoco son ajenos al coronavirus. Seguramente para las personas con NEE, los cambios de rutinas generarán comportamientos totalmente distintos del habitual. Para ellos, es fundamental que tratemos de mantener sus rutinas en la medida de lo posible.
Desde la estimulación del lenguaje, pasando por el mantenimiento de rutinas y hábitos como la higiene, no deben pasarse por alto. A continuación te presento algunos materiales para que puedas seguir trabajando en casa y que están adaptados a las Necesidades Educativas Especiales:
- Estimulación del Lenguaje Oral
- Apps y software según sus necesidades.
Echa un vistazo a nuestro blog y filtra a través de las diferentes categorías.
Además, ARASAAC ha sacado a la luz una guía adaptada con pictogramas sobre cómo explicar el coronavirus a personas con TEA.
Fomenta la lectura y los juegos más tradicionales
Durante los próximos 15 días (si todo va bien) vamos a tener tiempo para casi todo. Aprovecha para fomentar la lectura o empezar a contarle algún cuento a tus hijos si todavía no saben leer.
Quizá una buena historia sea la historia Rosa contra el Virus. Se trata de un cuento creado por el colegio de Psicólogos de Madrid con el que podremos dar a conocer, entender el coronavirus a nuestros más pequeños. Sin duda alguna, me parece un total acierto. Si lo que quieres es fomentar la lectura y no hablar tanto del dichoso COVID-19, te recomiendo 5 títulos de libros infantiles.
Por otro lado, utiliza ese viejo Parchís, el famoso Juego de la Oca o alguno de los juegos que te propongo en mi blog o Tienda Online. También puedes optar por jugar a:
- Veo, veo. Y así trabajar la expresión oral.
- Hacer Sopas de Letras o Sudokus. Los puedes encontrar también de forma online.
- Ajedrez o Damas.
- Ahorcado.
- Palabras encadenadas.
- etc.
Como ves, te he dejado una serie de consejos para trata de que pasemos una mejor cuarentena con nuestros niños. Mientras, seguiremos ofreciendo materiales, consejos y compartiendo noticias en nuestras Redes Sociales como Facebook e Instagram. ¿Ya nos sigues?
PD. No olvides suscribirte a nuestra lista de correo para recibir todas nuestras novedades!