En nuestro día a día como docentes, tenemos que crear materiales educativos propios. De hecho tienes una extensa recopilación de los que voy creando en mi blog y mi Tienda Online. Todos ellos son materiales didácticos de elaboración propia y específicos según las necesidades que quiero cubrir en mi aula de Audición y Lenguaje.
Hoy quiero compartir contigo el flujo de trabajo para crear mis propios diseños y materiales de clase.
Cómo crear materiales didácticos de forma fácil y rápida
Antes de nada…
Antes de ponernos a crear materiales educativos, conviene que nos hagamos una serie de preguntas:
- Objetivos a cumplir: ¿Qué queremos conseguir con el nuevo material? ¿Trabajar la articulación? ¿Vocabulario? ¿Expresión Oral?
- Público al que se dirige: Edades, capacidades, dificultad… Para ello la elección de imágenes y fuentes debe hacerse con cuidado.
- Cómo se utiliza: Si es manipulativo, si no lo es, si puede trabajarse desde una pantalla o sobre papel son alguna de las cosas que deberemos tener en cuenta.
Coge papel y lápiz
En mi caso, suelo empezar a definir cómo serán mis materiales sobre papel y lápiz. Aunque últimamente le estoy cogiendo el gusto a usar el Apple Pencil y tomar notas en el Ipad y la App Goodnotes. Me parece super interesante y sencilla de utilizar.
De esta forma tomo notas, escribo, borro, hago pruebas, cambio, añado, quito… Otra de las cosas que también suelo hacer es inspirarme buscando por Pinterest. Te comparto también 5 ideas para tu aula de Audición y Lenguaje para inspirarte.
Así, voy dando forma a lo que tengo en mente y anoto aquellas cosas que puedo mejorar o aportar.
Vamos a ponernos manos a la obra
Toca abrir el ordenador, elegir el programa adecuado y ponernos a diseñar. Para diseñar he pasado casi por todos los programas que puedas imaginar: Word, Powerpoint, Canva y finalmente Adobe InDesign que me permite trabajar conjuntamente con Photoshop e Illustrator.
Lo bueno de todo esto es que dependiendo de qué es lo que quiero hacer utilizo uno u otro o combino varios para obtener lo mejor de cada uno.
Personalmente me decanto por Adobe InDesign pues es mucho más rápido a la hora de trabajar con imágenes y texto y también puedo usarlo de forma paralela junto con Photoshop para retocar algunas fotografías o Illustrator. Ni Powerpoint ni Canva permiten hacerlo de la misma forma tan sencilla y rápida. Y lo mejor de todo, no necesito Internet para seguir usándolo.
Elige bien las imágenes
¿Quieres crear materiales educativos de calidad? La elección de las imágenes y fotos es fundamental. Contar con imágenes de calidad a menudo nos hace tener que rascarnos un poco el bolsillo y optar por utilizar imágenes Premium. También podemos utilizar imágenes propias de nuestro teléfono móvil o cámara de fotos. De esta forma personalizamos hasta el extremo nuestro material.
De hecho, yo misma he usado fotografías de algunos de mis alumnos para elaborar materiales exclusivamente para ellos donde mi alumno era el principal protagonista del material educativo.
Otras veces me ayudo de sus personajes de dibujos favoritos. Los superhéroes suelen funcionar muy bien también porque podemos atribuirles aquellos «poderes» que más nos interesen para la actividad que estemos trabajando.
Nosotros solemos usar tanto imágenes con fondo transparente, ilustraciones o fotografías. Los bancos de imágenes más usados son Freepik o Flaticon entre muchos otros. De hecho muchas veces utilizamos imágenes de pago que nos dan ese plus que necesitan mis materiales.
No te olvides de las fuentes
Todo documento necesita texto e imágenes. La elección de la fuente de texto debe también tenerse muy en cuenta. Es preferible que utilicemos fuentes legibles y sencillas que permitan al alumnado leerla sin dificultad. Seguro que en tu ordenador cuentas con un buen número de ellas. Sino, siempre puedes buscar en los diferentes bancos de fuentes que existen.
Del papel a la pantalla y de la pantalla al papel
No, no es un juego de palabras. A partir de mis notas y bocetos, trato de plasmarlo en mi ordenador. Para ello utilizo Adobe InDesign que me permite utilizar guías, cuadrículas y las herramientas suficientes para crear con soltura y agilidad mis documentos.
Pongo, ajusto, edito… y de vez en cuando uso Photoshop para retocar algunas imágenes e Illustrator para modificar algunas ilustraciones descargadas de Freepik.
También puedo utilizar diseños anteriores guardados en mi Biblioteca de diseños. Es algo que me viene genial para crear documentos más complejos sin necesidad de crear una y otra vez la misma estructura o crear los mismos elementos. Los cojo de la Biblioteca y los arrastro al documento.
Cuando termino mi documento, previsualizo cómo quedará en pantalla y lo exporto en formato PDF y/o JPEG. También puedo imprimirlo directamente desde el programa, pero prefiero tener una copia en PDF por si necesito trabajarlo en una tablet u ordenador.
Como ves, Adobe InDesign se acopla perfectamente a mi flujo de trabajo. Es una herramienta más que he querido compartir contigo.
Vamos a trabajar con el material que hemos creado
Normalmente suelo imprimir mis materiales en tamaño A4. Dependiendo del material lo recorto y lo plastifico para que tenga consistencia y aguante el trabajo diario. Para ello te recomiendo que utilices formas de líneas rectas (cuadrados, rectángulos…) y alinees los elementos. Para cortar, normalmente utilizo guillotina y tijeras. Por eso lo de alinear los elementos…
Dependiendo del material, también los utilizo en formato pizarra digital o Tablet. Para este uso va muy bien el formato PDF y JPEG por ser ligero y rápido de abrir.
Otro formato muy interesante y en el que estoy trabajando es el formato EPUB (libro digital) que me permite crear documentos interactivos con animaciones y mucho más. Es un formato estándar de libro electrónico y que podemos leer con cualquier dispositivo móvil u ordenador.
Si te gustan nuestros materiales y quieres aprender a crearlos desde 0, tengo preparada para ti una formación muy especial. Se trata de un curso totalmente online (del que ya impartimos una pequeñísima parte en el CEFIRE de Altea) dedicada a la Elaboración de Materiales Didácticos con Adobe InDesign.
¡Te aseguro que habrá un antes y un después cuando la pongas en práctica!