Como maestra de audición y lenguaje siempre estoy en la búsqueda de materiales nuevos y divertidos para mis peques, me gusta ir cambiando los materiales para hacer las sesiones divertidas, que les motive el material , que aprendan … y que tengan ganas de volver.
Hoy te quiero presentar un material que he descubierto hace poco gracias a Hop’Toys se trata de Weber ¿que están pensando?; un juego con el que los alumnos se lo están pasando genial.
Weber photo Cards ¿Que piensan?
Es un lote con 60 tarjetas didácticas para mejorar el razonamiento, sacar conclusiones, hablar y redactar.
Todas las personas y animales que aparecen en estas tarjetas tienen un globo sobre la cabeza indicando que están pensando. Los alumnos pueden utilizar las pistas que nos da en la foto (objetos, expresiones…) para adivinar en que están pensando la persona o animal de la foto.
¿Cómo hemos jugado en mi aula de audición y lenguaje?
1.Les doy o eligen al azar una tarjeta al niñ@. Junto con ella, un post-it en forma de bocata para que anoten los pensamientos y no lo hagan sobre la tarjeta, para no estropearla.
Consigna: Fíjate bien en el personaje o animal que aparece en la foto, y me tienes que escribir en el bocata ¿que esta pensando?El alumno puede escribir todas las ideas que se le ocurran. Luego entre todos los alumnos daremos la opinión de cada uno y si el alumno lo ha hecho correctamente. Para que sea mas motivante podemos dar un punto por cada conclusión correcta.
Depende del nivel del alumno doy yo las tarjetas o las eligen ellos. La realizo a nivel escrito con el bocata para que les de tiempo a pensar. Los post-it en forma de bocadillo los podéis conseguir aquí.
Hay tarjetas que nos ofrecen dos personajes con bocadillos. Podemos decirles si son dos niños en la sesión que cada uno complete el bocata del personaje asignado.
También podemos combinar diálogos con las diferentes tarjetas.
2. Otra forma de jugar, es utilizar la tarjeta para que el alumno invente una historia sobre la tarjeta que le ha tocado. Por ejemplo si toca esta tarjeta
Podemos decirle que piense que paso antes de que se cayera, si iba muy deprisa, si la madre le dijo que no corriera…y tienen que elaborar de forma oral o escrita una pequeña historia sobre la tarjeta que les haya tocado
3. Otra opción es mezclar los tarjetas y que las vayan sacando al azar y que les pongan un título. Podemos utilizar tambien los puntos en esta opcion de juego; por cada título correcto un punto.
¿ Qué trabajamos con ellas?
Es un material al que le podemos dar mucho uso, a través de el podemos estimular y fomentar la expresión, que formen frases adecuadamente, que mejoren su expresión oral. Y además de ello como he comentado antes quesean capaces de reconcoer las expresiones , ponerse en el lugar de otros, saber que sienten otras personas, que piensan… un material perfecto para desarrollar la empatía.
Me parece un excelente material para los alumnos con asperger, para trabajar las habilidades sociales, ya que a través de ellas pueden pensar como se sienten esas personas (fomentar a través de ello la empatia), que identifiquen los sentimientos de esas personas. Que sean capaces de ponerse en el lugar de la persona que aparece en la tarjeta, lo que sin duda les favorecerá en sus relaciones con su entorno. Como he comentado antes se puede trabajar oralmente o de forma escrita.
También las estoy utilizando con niños con RSL o con TEL para favorecer su intención comunicativa, que sean capaz de realizar un dialogo, ponerle título a una tarjeta, expresar sentimientos, construir pequeñas oraciones.
En los dos casos también trabajamos la comprensión de las situaciones que están viviendo los personajes que aparecen en la tarjeta,.
Si se me ocurren más ideas las iré comentando
Si os interesa el juego lo podéis conseguir en Hop’Toys.
PD: ¿Has visto ya mi Cuaderno Didáctico Vol.I?