Trabajar la construcción de frases sencillas es esencial en nuestra aula de Audición y Lenguaje. Pero además, necesitamos de materiales que resulten atractivos y divertidos para nuestros alumnos. La clave está en la personalización de nuestros recursos educativos. Los alumnos estarán mucho más predispuestos a trabajar si les ayudamos y motivamos con sus dibujos favoritos.
Construcción de frases con Masha y el Oso
Este material lo he elaborado pensando en mis alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que tienen dificultades para la construcción de frases. También esta dirigido a alumnos con Retraso Simple del Lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje que tengan dificultad a nivel morfosintáxico.
Con este material trabajamos la construcción de frases sencillas mediante:
- Oraciones de 2 elementos: Masha come.
- Oraciones de 3 elementos: Masha come sopa.
- Oraciones de 4 elementos: Masha toca la guitarra.
- … y así sucesivamente.
Como ves, podemos ir aumentando la dificultad a medida que vamos introduciendo nuevos elementos.
Trabajamos la morfosintaxis con ayuda de sus personajes favoritos
Trabajar la elaboración de oraciones es mucho más divertido si introducimos un personaje motivador. En este caso, he recurrido a Masha y el Oso, una serie de dibujos animados que está de moda entre mis alumnos/as.
Masha es una niña inquieta que explora el mundo. Un buen día, conoce a Oso, un animal de gran corazón que se convierte en su accidental compañero de aventuras.
Así, utilizando un elemento motivador como son sus personajes favoritos, favorecemos su aprendizaje.
Como ya sabrás, en el blog tienes disponibles otros materiales destinados a trabajar la morfosintaxis con otros personajes. Echa un vistazo al blog!
Puedes descargar este material de forma gratuita a continuación!
PD. Conoces ya nuestro Grupo de Maestros y Maestras de Audición y Lenguaje | Estefanía Brotons?
Gracias