2 De Abril Día Internacional del Autismo

[icon icon=icon-info-sign size=18px color=#FFA500 ] Este es un artículo invitado de nuestra colaboradora, Lorena Villalobos, madre de dos gemelos con autismo.
El autismo a través de mi experiencia. Haciendo conciencia.
Recuerdo bien la primera vez que escuché la palabra autismo, fue en una película (no recuerdo el nombre). En la trama, había una niña  parada frente a un espejo, se quedaba mirando como si estuviera penetrando en él, como si quisiera ver algo más allá que su propia imagen. Pregunté – ¿Qué es autismo? yo tendría como diez años, la persona que me contestó, me dijo que el autismo se trataba de un  ´´padecimiento´´  en el cual entre otras cosas, las personas no podían reconocerse asi mismas, que eran ajenas a lo que acontecía a su alrededor y por ende no entendían sobre el mundo exterior, viven en su mundo, agregó.  Mi memoria no me falla, recuerdo bien esta respuesta.
Pasaron algunos años entre los cuales, me atrevería a mencionar que aquella  fue la única vez en la que escuché la palabra autista y también en la que mostrara interés sobre el tema, hasta que un día acompañando a alguien a un supermercado, llegando a la caja a pagar, alguien que estaba formado detrás de nosotros, se refirió al cajero que atendía con poca eficacia provocando una larga fila de espera,  como autista – i Qué lento! Y que poco le importamos los demás, parece autista, se queda ahí no más tonteando…
Un tiempo más tarde salió la película Rain Man, no la vi en el cine, fue en casa con amigos que acabamos catalogándola como cómica pues nos hizo reír mucho, dentro de la trama que tenía una historia que podría ser dramática o que se prestaba para analizar algunos puntos, pero nos fuimos al lado más simple, haciendo más notorio el trabajo de los dos excelentes actores protagónicos.
Forrest Gump fue otra experiencia en la cual los que opinaban sobre ella en su mayoría, mencionaban con un tono de sabelotodo (ahora lo percibo así)  porque en su momento me causaba gracia cuando decían que el protagonista seguramente era autista y que el actor hacía muy bien su papel. Nunca volvía a saber o a interesarme sobre el tema autismo, una vez más salía soló a colación por comentarios o situaciones que coincidían por eso,  pero no porque yo buscara algo en relación.
No tenía en realidad necesidad de saber más así como lo que ´´sabía´´ de algunas enfermedades o trastornos mentales o condiciones diferentes o discapacidad, etc… Me daba cierto miedo por así describirlo, pensar en eso, y si veía a alguien con alguna característica o comportamiento fuera de lo que mis parámetros de normalidad me dictaban, me compadecía pero muy ajena y alejada de la realidad y de información acerca de esto, sabía por ejemplo que el Síndrome de Dawn era por causa de un cromosoma y sólo me limitaba a decir – i Qué desgracia ! Era lo que escuchaba y lo repetía, en el colegio nunca nos hablaron a conciencia de estos temas.

Galletas con forma de Pictogramas

Buenos días!! Me hace mucha ilusión la entrada de hoy porque es el primer sorteo de El rincón de la logopeda. Como sabéis me gusta utilizar en mis sesiones materiales que motiven a mis alumnos, ya que la motivación es el motor del aprendizaje.
El otro día hablando con mi amiga Gema( que por cierto hace cosas muy chulas), podéis ver sus trabajos en su blog de tartas personalizadas Succre y seguirla en facebook, se nos ocurrió una genial idea. Te la cuento, hacer galletas con pictogramas.

Juguetes para estimular el lenguaje

[icon icon=icon-info-sign size=14px color=#FFA500 ] Este es un artículo invitado de nuestra colaboradora, Laura Estremera.
Soy Laura Estremera, maestra de Audición y Lenguaje por la Universidad de Zaragoza, Técnico superior en educación infantil, casi psicopedagoga y estudiante de psicología por la UNED. Trabajo en un centro de primer ciclo de Educación infantil con los niños más mayores de 2 a 3 años, por lo que me apasiona esta etapa y soy una enamorada de la estimulación temprana. También soy mamá de un niño de 15 meses que me ha ayudado a descubrir el gran mundo de la crianza con apego. Me podéis encontrar en mi blog www.actividadesparaguarderia.blogspot.com

Juguetes para estimular el lenguaje
Llegan las navidades y los regalos para los más pequeños. Quizá no sepas que hay juguetes que pueden estimular el lenguaje, por lo que si tienes un niño pequeño que habla poco o mal, tal vez podrías aprovechar este momento para comprar determinados juguetes que pueden ayudarle.

Si tu hijo es de esos que pronuncia mal, lo que se suele denominar como “tiene lengua de trapo” o “habla mucho”, pero no se le entiende nada”, deberemos desarrollar su parte fonético –fonológica. ¿Y qué juguetes pueden conseguir esto? Instrumentos como una flauta o una armónica estimulan que el niño sople, un pompero o un molinillo, harán el mismo efecto. Con las canciones conseguirás que el niño mejore en cuanto a la entonación y las pautas, por lo que tampoco estaría mal regalarles un disco de su música preferida.
 En cambio si lo que ocurre es que tu hijo tiene poco vocabulario, poco “contenido” en el lenguaje, podemos regalarle cuentos. En niños muy pequeños será preferible cuentos en los que en cada página haya una imagen a poder ser fotografía con fondo blanco para que los niños atiendan a lo que realmente se les está denominando. Estos cuentos pueden ser de diferentes contenidos: animales, partes del cuerpo, instrumentos, vehículos, alimentos… Existe gran variedad de cuentos de este estilo en el mercado. Para niños un poquito más mayores son interesantes los cuentos en los que las ilustraciones están llenas de acción (TEO es un buen ejemplo) y podemos jugar a que sea el niño el que nos explique lo que está pasando. Existen juegos en los que hay que clasificar en función de un criterio dado (abejas de colores en sus colmenas…) y que sirven para que los niños realicen categorías.

Colección Pictogramas de María Luisa Carrillo

[icon icon=icon-info-sign size=20px color=#FFA500 ] Este es un artículo invitado de María Luisa Carrillo, Ilustradora. Hola, soy María Luisa Carrillo. Soy autora de la Colección Pictogramas, de Editorial CEPE. Me pongo a vuestra disposición en Facebook, en “María Luisa Carrillo Ilustradora”. ¿Qué decir de mis cuentos?, ellos son mis “Hijos de Papel”. Ante todo, diré…